UNASA

Habilidades blandas

La Universidad Autónoma de Santa Ana consciente que como Institución de Educación Superior tiene el compromiso de formar profesionales competitivos para el mercado laboral, asumió a partir del año 2024 el compromiso de iniciar con la primera etapa de un proyecto que tiene como finalidad potenciar las habilidades blandas de sus empleados y estudiantes, por lo que se realizó un diagnóstico situacional en cada uno de los sectores de la universidad, obteniendo los siguientes resultados: Autoridades: liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Funcionarios: liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos, resiliencia y trabajo en equipo. Personal administrativo: atención al cliente, creatividad e innovación y responsabilidad social, inteligencia emocional, gestión del tiempo, planificación y organización. Personal docente: liderazgo, resolución de conflictos, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resiliencia e inteligencia emocional. A partir de ello se ha desarrollado un programa de capacitación como preámbulo para conocer aquellas habilidades directivas que requieren atención.

Este proyecto de formación refleja el compromiso de la universidad para contar con personal de alto rendimiento y enmarca la importancia de las habilidades directivas como pieza fundamental para la sostenibilidad de los empleados en la institución. Invertir en capital humano avanzado con inteligencia emocional permitirá desarrollar y mantener relaciones laborales positivas, logrando sinergia entre equipos multidisciplinarios, que facilite alcanzar los objetivos y misión institucional.